[google-translator]

PRONUNCIAMIENTO

Fundación Violeta Barrios Chamorro DEMANDA una investigación exhaustiva del asesinato del ciudadano Eddy Montes de 57 años, ocurrido el pasado jueves 16 de mayo 2019 en la cárcel La Modelo, donde permanecía en condición de preso político junto a cientos de nicaragüenses condenados a prisión por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril 2018.

Nos solidarizamos con los familiares y amigos de Montes por su sensible pérdida, y condenamos las agresiones que sufrieron los presos políticos ese mismo día; con un saldo de noventa heridos y lesionados, en un evento que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional atribuyen a un amotinamiento, mientras que las víctimas indican que se trató de un ataque dirigido.

En vísperas del 30 de Mayo “Día de las Madres”, Fundación Violeta Barrios Chamorro invita a toda Nicaragua en unidad nacional; a expresar su solidaridad a las familias nicaragüenses que perdieron, un hijo, una hija, un pariente, un amigo, estudiante, obrero, profesional; asesinados durante las distintas marchas cívicas, en las que las consignas y las banderas azul y blanco, fueron dispersadas por el estruendo de las balas.

A más de un año de la crisis sociopolítica, Fundación Violeta Barrios Chamorro ha contabilizado más de mil violaciones a la libertad de prensa. No claudicaremos en  DEMANDAR la LIBERTAD de todos los presos políticos; libertad para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de información del Canal 100% Noticias, a quienes el régimen Ortega Murillo mantiene como rehenes porque no se sometieron a la censura y se mantuvieron firmes en su derecho de informar sobre las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos de los nicaragüenses.

¡Pedimos JUSTICIA para Angel Gahona, periodista asesinado en Bluefields el 20 de abril de 2018! ¡Demandamos la DEVOLUCIÓN de los medios de comunicación confiscados y que permanecen allanados por agentes policiales: el Canal 100% Noticias, las instalaciones de Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche! ¡Deploramos el bloqueo aduanero en contra de La Prensa y El Nuevo Diario, a quienes les mantienen retenido materiales para la impresión de estos periódicos!

Exhortamos al régimen Ortega Murillo a ser consecuentes con su discurso público y a emprender acciones que aseguren la construcción de una PAZ auténtica, JUSTICIA sin ataduras y la restitución de la DEMOCRACIA.

Mantenemos firmes nuestra convicción de que ¡NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA!

Managua, 20 de mayo de 2019.