Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal"

La Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” y el Sistema del Coordinador de Residentes de las Naciones Unidas me han delegado el honor y la responsabilidad de institucionalizar un Premio a la Excelencia del Periodismo en su contribución a la Gobernabilidad Democrática, con el nombre de mi padre.

Al reflexionar sobre su significado, lo primero que se viene a mi memoria es una frase que no es de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pero que él se la expresó a un periodista costarricense en una de sus últimas entrevistas y aquí en Nicaragua quedó como un epitafio del Mártir de las Libertades Públicas, cuando fue asesinado el 10 de enero de 1978.

Cada quien es dueño de su propio miedo,
dijo esa vez y con el tiempo entendí que se refería al tamaño de la soga, a la libertad y la razón que periodistas, ciudadanos y a veces los pueblos enteros se imponen o se dejan imponer.

Veinticinco años después, la creación de un premio al periodismo con el nombre de Pedro Joaquín Chamorro es posible, primero porque en 1990 la presidenta Violeta Chamorro comenzó a cortar la soga y se institucionalizó la libertad de expresión, como un derecho sagrado de los nicaragüenses. Segundo, porque de una forma u otra la prensa nacional siguió cortando la soga y se puso a la vanguardia del ejercicio de dicha libertad, de su libertad de prensa y expresión, que es la primera de todas las libertades.

Por eso este premio, desde la perspectiva de la Fundación Chamorro, en primer lugar, rinde tributo al oficio de hombres y mujeres que a diario realizan el gran reportaje de nuestra historia, que fue la lucha del Siglo XX, la lucha por las libertades públicas en Nicaragua. Su exaltación nunca está de más y su defensa es requisito principal en el ejercicio profesional de todo periodista.

Nicaragua no está sola en este homenaje a la libertad y a la dignidad de una profesión que es tan antigua, como la escritura misma y tan nueva como los medios de comunicación electrónicos y virtuales. El apoyo de Naciones Unidas a la creación del Premio Pedro Joaquín Chamorro confirma que el periodismo nicaragüense se ha ganado el respeto de la comunidad internacional y que ha despertado expectativas, que son a la vez un desafío a la calidad informativa de nuestros periodistas y a su responsabilidad con la gobernabilidad.

https://www.violetachamorro.org/wp-content/uploads/2016/08/premio_pjch-1.pngAmbas instituciones, la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” y el Sistema de Naciones Unidas, coincidimos en que la consolidación de la democracia, la libertad de expresión y el desarrollo económico, social y cultural del país demanda promover el liderazgo de los periodistas que con su compromiso informativo contribuyen al fortalecimiento de un sistema democrático, más justo tanto en lo social, como en lo económico y lo político.

Y en esta línea, el premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal pretende alentar la labor de una prensa responsable y libre en torno a la fiscalización a los poderes públicos y privados, el empeño periodístico en la promoción de los derechos humanos, la búsqueda de la justicia y la defensa de los valores nacionales y universales.

En la entrega de este premio valoramos el desarrollo del periodismo en Nicaragua que ha servido a los nicaragüenses de tribuna popular para frenar dictaduras, moderar espíritus violentos en la oposición y en el gobierno, promover la institucionalidad de la democracia, y entre otras cosas crear un espíritu de vergüenza nacional ante los atropellos a la dignidad del nicaragüense.

Se reconoce la labor valiente y difícil del diarismo nicaragüense, que ha marcado épocas y diferentes aspectos de la vida nacional, hasta llegar al presente en que ha logrado en muchos de sus exponentes completa independencia. Y sin rendirse a halagos, ni amenazas, se ha colocado en la primera fila del combate en contra de la corrupción investigando, denunciando, informando a fondo y así proporcionándole al pueblo medios para orientar mejor su destino.

El premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal rescata el rol histórico de la prensa nacional y se ofrece como apoyo al proceso de modernización del periodismo nicaragüense; el de la búsqueda de la excelencia ligada al cumplimiento de su responsabilidad como institución de la democracia. Para mi padre el periodismo es una labor patriótica, de compromiso con el interés general, en función de su comunidad y únicamente al servicio de la Verdad y la Justicia.

Cristiana Chamorro - Directora Fundación Violeta Barrios de Chamorro

 


XIII Edición 2018

En homenaje a periodistas en prisión, exilio y en memoria de Angel Gahona (q.e.p.d)

En un Foro sobre la Libertad de Expresión y dedicado a los periodistas independientes que hoy guardan prisión, que se vieron forzados al exilio, que están bajo amenazas y constante persecución, y en memoria de uno de los mártires de abril, Angel Gahona (q.e.p.d), la Fundación Violeta B. Chamorro otorgó el Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” en su Décimo Tercera Edición, el miércoles 9 de enero en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. Los ganadores en las categorías del concurso fueron los siguientes:

  • Transparencia Pública y Sostenibilidad: “El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua”, trabajo de Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro publicado en Artículo 66.
  • Derechos Humanos: Wilfredo Miranda Aburto de Confidencial con el reportaje “¡Disparaban con precisión: a matar!”. La Revista Niú recibió una mención especial con el trabajo “Presos Políticos”,un compendio de historias sobre quienes hoy se debaten en un lugar oscuro donde la violación de los Derechos Humanos es la consigna cotidiana.
  • Salud: Carlos Salinas Maldonado y Carlos Herrera de Confidencial con el trabajo “Negligencia médica intencional: ‘Tenían voluntad de matar!’”.
  • Género: El especial periodístico “Sobreviví” de la Revista Niú, que narra con destreza la historia de cuatro mujeres que sobrevivieron a la violencia machista.
  • Gobernanza Municipal: Wilfredo Miranda Aburto, “‘Piñata’ FSLN en alcaldías” de Confidencial.

El Jurado declaró desiertas dos categorías Educación y Medio Ambiente, por considerar que “ninguno de los trabajos postulados alcanza los niveles exigibles de calidad y profundidad para cumplir completamente los requisitos contemplados en las bases”.

El jurado integrado por Ginna Morelos, Editora de la Unidad de Datos de El Tiempo(Colombia) y socia cofundadora del Consejo de Redacción, Maye Primera, Editora para América Latina de Univisión Noticias Digitaly José Luis Sanz, Director de El Faro(El Salvador), condujo un foro de reflexión con los siguientes temas: “Periodismo, la fuerza de la colaboración en tiempos de crisis”, “Redes para la seguridad y protección de periodistas” y “Periodismo para una nueva Nicaragua”; respectivamente.

Fundación también realizó una exposición fotográfica “Memoria histórica del ejercicio de la libertad de expresión”, un recorrido en fotos y videos momentos claves de la crisis de abril, un proyecto en el que participaron: Bismarck Picado, Carlos Herrera, Jorge Mejía, Lucero, Nayira Valenzuela, Néstor Arce, Oscar Navarrete y Jader Flores.

Managua, 9 de enero 2019.

Ganadores

Categoría: Transparencia pública y sostenibilidad

Título del Trabajo: El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua

Comunicador: Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro

Medio de Comunicación: Articulo 66

Enlace: https://www.articulo66.com/2018/11/28/el-festin-navideno-de-rosario-murillo-con-el-presupuesto-de-nicaragua/

Categoría: Género

Título del Trabajo: El especial periodístico SOBREVIVÍ

Comunicador: Revista Niú

Medio de Comunicación: Revista Niú

Enlace: https://niu.com.ni/seccion/femicidios-frustrados/

Categoría: Salud

Título del Trabajo: Negligencia médica intencional: ‘Tenían voluntad de matar!

Comunicador: Carlos Salinas Maldonado y Carlos Herrera

Medio de Comunicación: Confidencial

Enlace: https://confidencial.com.ni/negligencia-medica-intencional-tenian-voluntad-de-matar/

Categoría: Derechos Humanos

Título del Trabajo: ¡Disparaban con precisión: a matar!

Comunicador: Wilfredo Miranda Aburto

Medio de Comunicación: Confidencial

Enlace: https://confidencial.com.ni/42701-2disparaban-con-precision-a-matar/

Jurado Internacional

Maye Primera

Periodista Venezolana, Editora de Univisión Noticias Digital

Gina Morelos

Periodista y escritora Colombiana

José Luis Sanz

Periodista español. Director del periódico digital El Faro

Video de esta edición


XII Edición 2016

Un Jurado Internacional premia los 4 mejores trabajos de investigación de la XII edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Los periodistas ganadores en las diferentes categorías resultaron ser:

  • Transparencia Pública y Sostenibilidad: Julio López del programa multimedia Onda Local con el trabajo “Los medios de la familia presidencial nicaragüense”, en el cual expone de manera contundente cómo el gobierno del presidente Daniel Ortega avanzó en la compra de medios de comunicación, el manejo discrecional de la publicidad gubernamental y la persecución a periodísticas críticos.
  • Sistema educativo: El jurado declaró desierta esta categoría.
  • Sistema de salud: Resultó ganador el equipo periodístico de Niú, integrado por Anagilmara Vílchez, Yamlek Mojica, Dánae Vílchez, Franklin Villavicencio, Elmer Rivas, Claudia Tijerino, Olga Sánchez, Pedro Molina, Carlos Herrera, Leandro Gómez con el trabajo “Asesinadas en Nicaragua”, una serie de artículos periodísticos que ponen voz y rostro a las víctimas de femicidios, humanizándolas y encontrando el tono justo para una situación que muchas veces es reducida a la categoría de «crimen pasional». El trabajo destacó por el uso de recursos multimedia como mapas interactivos, videos e infografías.
  • Medio Ambiente: Argentina Olivas Cano. Alba Nubia Vargas. Radio Vos con el trabajo radiofónico: El Río Grande Agoniza. El jurado premia la voluntad educativa y de concientización en un tema de interés social, con una preocupación por cuidar el lenguaje y la producción radiofónica.
  • Gobernanza municipal: Wilfredo Miranda Aburto de Confidencial con el tema La demolición de la autonomía municipal. El jurado valora el trabajo de reporteo del periodista, su compromiso con la institucionalidad y el coraje para culminar una investigación periodística en un entorno adverso.El jurado valoró el compromiso de los periodistas con temas de interés público y la valentía para investigar en un entorno hostil, con poco acceso a fuentes documentales y presiones del poder político. En sus deliberaciones resolvieron premiar a los cuatro mejores trabajos periodísticos –de un total de 40 postulaciones– presentados durante la “XII Edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” convocado por la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

Los integrantes fueron Rita Vásquez, Directora de La Prensa Panamá; Sol Lauría, editora de Connectas y Amparo Marroquín, investigadora de comunicación política de la UCA, El Salvador. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en el centro cultural Pablo Antonio Cuadra, ante la presencia de periodistas, editores, jefes de redacción, estudiantes de Periodismo y Comunicación, invitados del cuerpo diplomático, de la sociedad civil y el sector privado.

Durante el evento, los miembros del jurado brindaron cátedras en los siguientes temas: Rita Vásquez, “El rastreo del mal”, Sol Lauría “Periodismo en redes en América Latina” y Amparo Marroquín “Nuevas culturas mediáticas”, que dieron pauta para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades del periodismo independiente.

El premio es un Kit de videoperiodismo móvil que incluye un teléfono Iphone 7 Plus de 128 GB, una mochila impermeable de compartimentos, estabilizadores, luces, trípode, micrófono lavalier, micrófono para exteriores, y una memoria externa de 64 GB.

Ganadores

Categoría: Medio Ambiente

Título del Trabajo: El Río Grande Agoniza

Comunicador: Argentina Olivas Cano. Alba Nubia Vargas

Medio de Comunicación: Radio Vos

Enlace: http://www.radiovos.org/agoniza-rio-grande/

Categoría: Sistema de Salud

Título del Trabajo: Asesinadas en Nicaragua

Comunicador: Anagilmara Vílchez, Yamlek Mojica, Dánae Vílchez, Franklin Villavicencio, Elmer Rivas, Claudia Tijerino, Olga Sánchez, Pedro Molina, Carlos Herrera, Leandro Gómez

Medio de Comunicación: Revista Niú

Enlace: https://niu.com.ni/seccion/femicidio/

Categoría: Transparencia pública y sostenibilidad

Título del Trabajo: Los medios de la familia presidencial nicaragüense

Comunicador: Julio López

Medio de Comunicación: Onda Local

Enlace: https://ondalocal.com.ni/especiales/305-los-medios-de-la-familia-presidencial-nicaraguense/

Categoría: Gobernanza

Título del Trabajo: La demolición de la autonomía municipal

Comunicador: Wilfredo Miranda Aburto

Medio de Comunicación: Confidencial

Enlace: https://confidencial.com.ni/golpe-la-autonomia-municipal/

Jurado Internacional

Rita Vásquez

Subdirectora del periódico La Prensa

Amparo Marroquín Parducci

Profesora investigadora en el Departamento de Comunicación y Cultura en la UCA de El Salvador.

Sol Lauría

Lidera la investigación de datos en la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

Video de esta edición


XI Edición 2015

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) en alianza con Hivos y la Universidad Centroamericana (UCA) realiza la entrega del premio a la excelencia periodística “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” en su onceava edición.

Este ejercicio es una oportunidad para reflexionar sobre el estado de la Libertad de Expresión, principalmente porque el año 2015 ha sido un año marcado por la represión a la libertad de conciencia, que es también la de expresión. Por eso esta vez el premio PJCHC lo entregamos bajo protesta.

Cristiana Chamorro - Directora Ejecutiva FVBCH

Los reconocidos periodistas centroamericanos que integraron el jurado, son ajenos a la cotidianidad nicaragüense, experiencia que les permitió aproximarse a la realidad de este país. “Una realidad, que en términos periodísticos, está bien documentada, contiene riqueza narrativa y posee un innegable interés público”, expresa el equipo de evaluadores.

El Jurado Internacional integrado por Juan Luis Font, Director de Canal Antigua, Guatemala; Gabriel Trillos, Director del Grupo Dutriz de San Salvador y Hassel Fallas de la Nación de Costa Rica, reconoció las virtudes de los trabajos ganadores porque, en medio de las tensiones que pueden encarar los periodistas para acceder a fuentes oficiales, consiguieron un equilibrio en las diversas visiones transmitidas

Los ganadores en la categoría Periodismo de Profundidad fueron Wilfredo Miranda por el reportaje multimedia “Los desplazados del Canal” y Roberto A Fonseca por la serie de reportajes “Nicaragua post desminado”, primero y segundo premio respectivamente.

La categoría Periodismo de Actualidad, fue otorgada a Iván Olivares con el trabajo «No nos ayudaron, gritábamos auxilio» y José Adán Silva: “Vida y muerte sobre dos ruedas, primero y segundo premio.

Julio López, de Onda Local es el ganador de la categoría Noticia Local y Comunitaria por el reportaje “Rechazan reubicación propuesta por la B2Gold” y la joven Sayuri Nishime obtuvo el premio Estudiante de Periodismo con “El Canal Interoceánico ¿sueño o pesadilla?”.

Además se hace mención honorífica a la estudiante Alejandra González autora del reportaje «El poeta de las calles». Mientras que las categorías Periodismo a la Inmediatez noticiosa y el Blog Periodístico se declaran desiertas.

Los criterios noticiosos tomados en cuenta para evaluar los trabajos más de setenta concursantes fueron: tratamiento y profundidad de la información; calidad narrativa del texto o de la imagen; originalidad de la investigación; relevancia del tema; y valores éticos y profesionales reflejados en el trabajo.

 

Ganadores

Categoría: Estudiante Periodismo

Título del Trabajo: El Canal Interoceánico ¿sueño o pesadilla?

Comunicador: Sayuri Nishime,

Medio de Comunicación: Onda Local

Categoría: Noticia Local y Comunitaria

Título del Trabajo: “Rechazan reubicación propuesta por la B2Gold

Comunicador: Julio López

Medio de Comunicación: Onda Local

Enlace: https://ondalocal.com.ni/producciones/178-rechazan-reubicacion-propuesta-por-la-b2gold/

Categoría: Periodismo a profundidad

Título del Trabajo: Los desplazados del Canal

Comunicador: Wilfredo Miranda Aburto

Medio de Comunicación: Confidencial

Enlace: https://confidencial.atavist.com/los-desplazados-del-canal

Categoría: Periodismo de actualidad

Título del Trabajo: Vida y muerte sobre dos ruedas

Comunicador: José Adán Silva

Medio de Comunicación: La Prensa

Enlace: https://www.laprensa.com.ni/2014/12/07/nacionales/1436783-15232

Categoría: Periodismo de actualidad

Título del Trabajo: No nos ayudaron, gritábamos auxilio

Comunicador: Iván Olivares

Medio de Comunicación: Confidencial

Enlace: https://confidencial.com.ni/archivos/articulo/22301/quot-no-nos-ayudaron-gritabamos-039-auxilio-039-quot

Categoría: Periodismo a profundidad

Título del Trabajo: Nicaragua post desminado

Comunicador: Roberto A Fonseca

Medio de Comunicación: None

Jurado Internacional

Gabriel Trillos

Director del Grupo Dutriz de San Salvador

Hassel Fallas

Especializada en Inteligencia de Negocios y Estadística por el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Juan Luis Font

Juan Luis es periodista de profesión y actualmente conduce los programas de radio y televisión “Con Criterio” en Guatemala