Gina Morelos

Periodista y escritora Colombiana

Periodista y escritora colombiana.

Ginna Morelo llegó hace seis años a El Tiempo para liderar un proyecto nuevo en el periódico: la Unidad de periodismo de Datos. Salió de su región, el Caribe colombiano, con una larga experiencia como reportera, editora y jefa de redacción en El Meridiano de Montería.

En Bogotá también se vinculó a la organización Consejo de Redacción, que presidió y de la que ahora sigue siendo parte como asociada. Desde allí dirige proyectos e imparte cursos, asesorías y talleres en periodismo de investigación con y para periodistas de región.

Además, Ginna enseña en la Universidad Javeriana y en la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, un espacio en el que siempre ha sabido ganarse el cariño y la admiración de los jóvenes que empiezan su carrera en la Casa Editorial.

De hecho fue ella quien juntó a tres egresados de esa Escuela para trabajar bajo su dirección en el reportaje Venezuela a la fuga, que ganó el premio a mejor Cobertura de 2018, otorgado por la Fundación para el nuevo periodismo de Iberoamérica Gabriel García Márquez FNPI.Ese nuevo premio para la Unidad de Datos llegó luego de ganar el Ortega y Gasset en 2016 con el reportaje Desaparecidos: Duelo eterno.

Los proyectos galardonados son una muestra de periodismo colaborativo, que Ginna promueve al juntarse con otros que están por fuera de su medio, pero tienen el mismo interés periodístico y voluntad de trabajo para dar los mejores resultados.

Así lo demostró con Venezuela a la fuga, trabajando de la mano con Efecto Cocuyo y con Desaparecidos: Duelo eterno, hecho en asocio con El Universal de México, pero también con trabajos como A nadie le importó, donde lideró equipos de diarios de nueve países adscritos al GDA, y otras tantas alianzas que pueden verse en el home de la Unidad.

https://www.laprensaweb.co/la-nota-positiva/monteriana-ginna-morelo-elegida-la-periodista-del-ano/