Ana María Saavedra

Editora de Colombiacheck

Ana María Saavedra Saavedra (Colombia): Editora de Colombiacheck, primer medio de comunicación digital dedicado al fact checking, verificación del discurso público y de desinformaciones.

Por 16 años trabajó en el diario El País de Cali, Colombia, donde fue reportera a los equipos de Regional, Unidad Investigativa y Judicial. Luego, editora de la sección Judicial, llamada Orden.

Egresada del  programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali. En el 2009 fue seleccionada por el programa Iberis en la Beca para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos.  Durante seis meses trabajó en El País de España en la sección Madrid.

Ha obtenido los premios  Semana Petrobras, en el 2007, por un trabajo sobre Buenaventura más allá de las cifras;  beca al Periodismo Joven del Simón Bolívar, por el trabajo el Caso Jamundí, un año después.  Por ese mismo reportaje, presentado junto al equipo web, obtuvo los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa a mejor trabajo en internet y el Alfonso Bonilla Aragón. En 2017 fue una de las ganadoras del premio Gabriel García Márquez a Mejor Cobertura por el trabajo El mapa de la muerte, 15 años de violencia en Cali.

En estos años de carrera se ha especializado en cubrir temas del conflicto armado, crimen organizado, narcotráfico y seguridad ciudadana. Su énfasis está en la información del suroccidente del país, aunque ha cubierto noticias de toda Colombia.

Su trabajo como reportera la ha llevado a Putumayo para realizar reportajes de la tragedia de este departamento por el paramilitarismo y luego, tras la muerte de Raúl Reyes, al Meta y Caquetá para realizar un trabajo de la Fuerza de Tarea Omega, la primera de este tipo, y a Tumaco, la población con más cultivos ilícitos en todo el país.