Amparo Marroquín Parducci

Profesora investigadora en el Departamento de Comunicación y Cultura en la UCA de El Salvador.

Profesora investigadora en el Departamento de Comunicación y Cultura. Profesora universitaria desde 1997 en la UCA de El Salvador. Profesora invitada en la UCA de Nicaragua; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador; la Universidad de El Salvador; la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, la Universidad de Málaga en España entre otras. Desde el año 2003, se ha ocupado de revisar los procesos migratorios de Centroamérica, en particular, de El Salvador, uno de los países con migración mayoritaria hacia Estados Unidos, pero con importantes movilizaciones hacia Italia, Australia, Canadá y otros países de la región de América Latina. Se ha interesado en revisar la manera como las identidades, las culturas y las narrativas en los medios de comunicación han cambiado a partir del protagonismo de los procesos migratorios, en particular, aquellos que iniciaron en la década de 1990.

En sus estudios, revisa la manera como los medios de comunicación incentivan la migración al considerar que es la posibilidad de movilidad social y ascenso económico para muchas familias; pero la mismo tiempo desincentivan la migración al señalar los peligros del viaje y en muchos casos descontextualizarlos, construyendo una narrativa mítica de miedos y datos inconexos. Fue consultora para el proyecto “Centroamérica-México 2020” para el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University en 2012, coordinadora del proyecto Desarrollo Humano y Migraciones del 2008 al 2011. Desde ahí desarrolló además el componente de investigación de medios de comunicación y formación de periodistas centroamericanos. Fue además investigadora del PNUD para la elaboración del Informe de Desarrollo Humano 2005, en el ámbito de la migración y la cultura. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas y capítulos de libros vinculados al tema migratorio. Su interés actual se encuentra vinculado a la manera como los procesos migratorios están cada vez más vinculados a fenómenos de violencia criminal y de pandillas, y al fenómeno de la deportación masiva que desde países como Estados Unidos, está afectando la situación de muchas familias salvadoreñas.

Áreas clave de experticia: Discursos mediáticos, identidades culturales centroamericanas, violencias y seguridad, migración y cultura.