Fundación Violeta conmemora 43 Aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

A 43 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro honró su legado de defensa de la libertad de expresión e información y denuncia de las violaciones de la dictadura somocista, con un evento virtual en el cual se presentó el estudio: “Estado situacional de la libertad de prensa y acceso a la información pública: 2010-2020”, el pasado 11 de enero del presente año.

Cristiana Chamorro Barrios, periodista e hija del héroe nacional, recordó la herencia periodística de su padre y reafirmó la vigencia de su legado en  la Nicaragua actual  “en la que cienes de ciudadanos y periodistas han tomado en sus manos y han levantado su bandera”.  

Chamorro, ex directora ejecutiva y actual asesora de la FVBCH, lamentó que a 43 años del asesinato de su padre, se estén aplicando los mismos métodos represivos, pero de una manera “más monstruosa”.

Rosario Murillo trabajó en La Prensa, fue asistente de Pedro Joaquín Chamorro durante el somocismo… vivió en carne propia los allanamientos y la censura, y ahora los está aplicando”, sostuvo.

“Agradezco mucho esta oportunidad, ahora que soy asesora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro… los invito a hacer el recorrido con Guillermo [en la presentación del estudio] y que de este recorrido saquemos lecciones aprendidas y una mayor determinación de seguir en esta lucha por nuestra libertad de prensa, que también es las libertades públicas de todos los nicaragüenses”, finalizó Chamorro.

Una década marcada por entorno agresivo a la prensa independiente

Según el estudio Estado Situacional de la Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública: 2010 -2020, que presentó Guillermo Medrano, coordinador de Derechos Humanos de FVBCH, la última década ha estado marcada por la persistencia de un entorno agresivo a la prensa independiente.

Durante ese periodo se han cometido graves violaciones al derecho a informar: el cierre definitivo de 20 medios independientes, 47 periodistas se mantienen en exilio para resguardar su integridad física, 6 han sido procesados judicialmente, dos sufrieron cárcel: Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora del canal 100% Noticias, y uno asesinado: Angel Gahona de Bluefields (q.e.p.d)

El Estado de Nicaragua ha implementado una estrategia escalonada para imponer la narrativa oficial, y destruir la presencia física y credibilidad de periodistas y medios independientes. Hasta el punto de aprobar leyes que contravienen el marco jurídico internacional de la CIDH, tratados y acuerdos de los cuales Nicaragua es signatario, como son la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y la Ley de Cadena perpetua.

Medrano comentó que en Nicaragua prevalece la falta de investigación e impunidad. “Más de 60 periodistas han recibido medidas cautelares de la CIDH, pero el Estado de Nicaragua ha hecho oídos sordos”, enfatizó. 

Pese al panorama desalentador, el periodismo independiente mantiene la firme convicción de continuar informando y documentando las violaciones a la libertad de expresión e información. De ahí el surgimiento de al menos 27 plataformas digitales, y la cohesión que ha demostrado la organización gremial durante los últimos años, sobre todo desde el estallido de la crisis sociopolítica de abril 2018 en que incrementó la criminalización del ejercicio periodístico por parte del gobierno de Ortega- Murillo.

El periodista Alfonso Malespín dijo en sus comentarios al estudio que el mismo refleja cuánta democracia o no hay en Nicaragua, y que “sin libertad de prensa no hay democracia; sin democracia, no hay república; y sin república, habrá tiranía”.

El año 2020 cerró con un total de 360 ataques a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua, según el monitoreo permanente que realiza FVBCH, es decir que al menos cada día del año se cometió una agresión a la prensa independiente. 

 

 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro