Periodista Álvaro Montalván denuncia asedio policial contra Radio Mi Voz, de León

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua 4 de diciembre (FVBCH): El periodista Álvaro Montalván, director y propietario de Radio Mi Voz, denunció que dos patrullas y al menos 10 agentes de la Policía Nacional asediaron las instalaciones de su medio de comunicación en León, Nicaragua.

El día de ayer, 3 de diciembre, a la 2 de la tarde, un sujeto de civil en una motocicleta, y dos patrullas de la Policía Nacional se dirigieron a las instalaciones de la emisora. A su llegada golpearon de forma violenta las puertas y ventanas del sitio donde funciona el medio de comunicación independiente y permanecieron afuera del edificio durante aproximadamente 45 minutos, según la denuncia de Montalván. 

Desde el estallido sociopolítico de abril 2018, el periodista, su familia y sus colaboradores han sufrido múltiples expresiones de ataques: jornadas de asedio, amenazas, detenciones arbitrarias, invasión y destrucción de las instalaciones de la emisora, entre otros ataques, de acuerdo con lo que ha divulgado el afectado.

En octubre del 2018, Montalván denunció su arresto y tortura, cometidos por agentes de la Policía Nacional.

Su esposa y su hija sufrieron disparos de morteros de sujetos desconocidos, uno de sus sobrinos fue asesinado, otro sobrino y periodista de la radio tuvo que exiliarse producto de la persecución policial, y otros familiares aún se encuentran en la clandestinidad, dio a conocer.

En diciembre del 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a Montalván y a su núcleo familiar, sin embargo estas no han sido cumplidas por el Estado de Nicaragua, algo que ha ocurrido en otros casos de periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Los ataques contra él, su familia y equipo periodistico no han cesado producto de “mantener una línea independiente y crítica del gobierno de Daniel Ortega”, denunció el director de Radio Mi Voz al medio independiente IP Nicaragua. 

Entre junio y julio del corriente año, agentes policiales detuvieron a 5 colaboradores de la emisora, los despojaron de sus equipos de trabajo, motocicletas y bicicletas; pero no denunciaron formalmente lo ocurrido por temor a represalias. 

A pesar de la persistencia del acoso policial y el riesgo que conlleva realizar periodismo independiente, Montalván reafirmó su compromiso: “Yo voy a seguir informando, esa es mi función”, dijo en una entrevista al Diario La Prensa. 

Fundación Violeta Barrios de Chamorro condena todo acto que atente contra el derecho a la libertad de expresión e información. 

Demandamos al Estado nicaragüense cumplir con lo estipulado en la Constitución Política de Nicaragua, así como con los convenios internacionales constitucionalizados: Declaración Universal de los Derechos Humanos; Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU; y Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA. 


 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro