Nicavisión Canal 12 sufre segundo fallo en contra, por 6.8 millones de córdobas

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua, 30 de noviembre (FVBCH): Nicavisión S.A, empresa propietaria del Canal 12 de Nicaragua, sufrió un segundo fallo en contra por un monto de 6.8 millones de córdobas, tras la inadmisión de los recursos de oposición interpuestos contra la Dirección General de Impuestos (DGI).

Dos meses después del segundo reparo fiscal contra Canal 12, su representante legal, Tony López, presentó pruebas como dictámenes públicos sobre las declaraciones de impuestos sobre la renta del periodo 2014 y 2015, en los cuales se evidencia que la televisora ha cumplido con el fisco.

Sin embargo, la jueza Silvia Elena Chica Larios, quien lleva el proceso legal, dictó una sentencia en la cual “hace caso omiso a las pruebas en las que se demostró lo ilegal y fraudulento del reparo de la DGI y decidió seguir adelante con la segunda ejecución”, denunció López, al referirse a una decisión judicial que se tomó el pasado 24 de noviembre. 

El abogado defensor de Canal 12 también indicó que, a pesar de que se están llevando a cabo los dos juicios en los juzgados de Managua, la DGI por medio del sistema judicial ha embargado en exceso los bienes de la familia valle, dueña del medio de comunicación, por una cantidad que supera los 50 millones de córdobas

De continuar el proceso, se espera un peritaje, luego la subasta y el despojo de todos los bienes de la familia Valle. 

Serán “prácticamente confiscados, porque son procesos que se basan en obligaciones exigibles totalmente fraudulentas”, dijo López en una entrevista a Noticias 12.

Ni la jueza Chica Larios ni la DGI se han referido al caso del Canal 12 o han emitido o un pronunciamiento oficial.

López, por su parte, anunció que han recusado a la jueza, por considerar que actúa de forma parcializada.

Actualmente, Canal 12 tiene tres embargos, los cuales suman más de 36 millones de córdobas, lo que podría significar el cierre definitivo del medio de comunicación. 

El pasado 11 de septiembre se dio a conocer el primer embargo contra este medio de comunicación, por la cantidad de 21 millones de córdobas, el cual abarcaba las instalaciones del canal, vehículos, cuentas bancarias y la casa de su propietario, Mariano Valle Peters.

El día 1 de octubre la DGI impuso el segundo reparo fiscal, por 6 millones 800 mil córdobas; y finalmente, el día 29 de octubre, se dio un embargo “preventivo” por un monto de 8 millones, 443 mil, 876 córdobas.

La familia Valle, propietaria de Canal 12, y su equipo periodístico han rechazado públicamente cada uno de los embargos en contra de la televisora; e impulsan una campaña de resistencia en las redes sociales usando el hashtag o etiqueta #NosResistimosAlEmbargo. 

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresa su solidaridad y admiración por el Canal 12 y su equipo periodístico, que han resistido y se han reinventado ante todas las maniobras del poder político para imponer la censura en Nicaragua.

Nos preocupan profundamente las medidas represivas del régimen en contra de Nicavisión, ya que de llevarse a cabo su cierre definitivo, solo quedaría un canal con línea editorial independiente transmitido en señal abierta en el país.

Nos unimos al llamado de justicia de organizaciones gremiales y defensoras de derechos humanos de periodistas, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Comité de Protección para Periodistas (CPJ),  IFEX en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Fuente: Fundación Violeta Chamorro