Periodistas de NotimaTV denuncian ser amenazados de muerte con palabra “Plomo”

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Los periodistas del canal NotimaTV, en Matagalpa, denunciaron sufrir amenazas de muerte, luego de que durante dos días consecutivos personas desconocidas pintaran la palabra “Plomo” en el portón principal del edificio donde trabajan.

Plomo” es la abreviación de la consigna sandinista “Patria Libre o Morir”, que usaron durante los años 70 en contra de la dictadura somocista, pero que tras el estallido de la crisis sociopolítica de 2018 en Nicaragua, los opositores al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la consideran una amenaza de muerte o advertencia.

En sus redes sociales, NotimaTV denunció que durante las madrugadas del 27 y 28 de noviembre de 2020 personas desconocidas hicieron las pintas amenazantes en el portón principal de la casa donde funciona este medio de comunicación.

Tras la pinta del 27 de noviembre, los miembros del medio de comunicación borraron la palabra del portón, pero en la madrugada del 28 los desconocidos llegaron de nuevo para reescribir “Plomo”, generando más preocupación entre los periodistas.

NotimaTV denunció los hechos divulgando los videos de las cámaras de seguridad, que muestran a los desconocidos llegando a la vivienda y haciendo las pintas amenazantes durante dos madrugadas consecutivas.

“Continúa el asedio a medios de comunicación independientes, la madrugada de este viernes (27 de noviembre) un sujeto de identidad desconocida realizó una pinta con la palabra plomo en el portón de las instalaciones de NotimaTV”, denunció el medio de comunicación en su cuenta de Facebook, haciendo uso del primer video.

Un día después, dieron a conocer más asedio: “Nuevamente amenaza de muerte con la palabra plomo, vinieron en la madrugada a repintar”, indicó NotimaTV, divulgando el nuevo video. 

NotimaTV es un medio radial, televisivo y digital originario de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, que ha sido víctima de distintos ataques debido a su línea editorial independiente y por la cobertura periodística de los acontecimientos ocurridos desde el inicio de la crisis sociopolítica, en abril 2018, cuando la represión estatal dejó al menos a 325 personas muertas de forma violenta, de acuerdo con organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

En junio del corriente año, la CIDH otorgó medidas cautelares al equipo periodístico de NotimaTV, a su director, Eduardo Montenegro, y a su familia, tras considerar “que se encuentran en una situación de gravedad o urgencia, y riesgo de daño irreparable a sus derechos y libertades fundamentales”. 

A la fecha, dichas medidas cautelares continúan siendo irrespetadas por el Estado de Nicaragua, al tiempo que NotimaTV ha denunciado el robo de cámaras, retenciones ilegales de sus periodistas, amenazas, y destrucción de teléfonos celulares. 

“Se han ensañado contra NotimaTV. No respetan la propiedad privada ni la libertad de prensa. Gobierno deshonesto. Aquí hay autores intelectuales”, publicó el periodista Eduardo Montenegro en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que activistas, periodistas y ciudadanos autoconvocados reciben este tipo de amenazas.

El mes pasado, la periodista exiliada y directora del medio digital La Lupa, Maryórit Guevara, denunció a través de sus redes sociales que las paredes de su vivienda en Nicaragua amanecieron marcadas con la frase “OJO PLOMO”. 

Fundación Violeta Barrios de Chamorro rechaza estas amenazas directas hacia periodistas y medios que intentan informar libremente.

Demandamos al Gobierno de Nicaragua garantizar la integridad física y la seguridad de hombres y mujeres de prensa.


 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro