Periodista David Quintana es remitido a juicio y le imponen restricción migratoria

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua, 27 de noviembre (FVBCH): El periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico, ha sido remitido a juicio oral y público, con medidas cautelares como la restricción migratoria, decidió un juez el pasado 24 de noviembre al aceptar una acusación por injurias y calumnias. 

El Juzgado Quinto Local Penal de Managua admitió la acusación contra Quintana, interpuesta por Nelson Vásquez Oporta, excamarógrafo del medio oficialista canal 8, y su esposa, Junieth Dávila; a raíz de una transmisión en vivo que hizo Boletín Ecológico en su cuenta de Facebook el pasado 17 de junio, cuando una familia era desalojada en un barrio de Managua.

En agosto, la familia que había sido objeto de un desalojo informó a Quintana de la acusación en su contra por parte de Vásquez Oporta y Dávila.

Para esa fecha, Quintana no había sido notificado oficialmente del proceso legal en su contra. 

En un primer momento, Quintana denunció el caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que le dio acompañamiento legal; sin embargo ya había sido citado a dos audiencias, el día 30 de julio y 11 de agosto, sin recibir notificación alguna.

Hasta el pasado 6 de noviembre, varios meses después de la demanda interpuesta por el excamarógrafo oficialista, el Juzgado Quinto de Managua notificó de la acusación al periodista

Este martes, 24 de noviembre, el juez José Ernesto Martínez Velázquez programó la audiencia para el día 18 de diciembre 2020, además aplicó restricción migratoria y presentaciones quincenales como medidas cautelares, mientras finaliza el proceso judicial en contra de Quintana. 

María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien da acompañamiento legal al periodista, explicó al medio República 18 que “el ente acusador tiene la obligación de presentar la acusación dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la supuesta comisión de los delitos, pero en el caso de Quintana se inició acusación y jamás fue notificado”.

“La imposición de medidas cautelares es totalmente insólita, ya que Quintana fue quien solicitó la audiencia”, agregó la abogada.

Oviedo dijo que el proceso, por sus irregularidades, está extinto, pero el juez aceptó la acusación y ya definió una fecha para la audiencia. 

A pesar del acoso judicial, Quintana aseguró que continuará informando a través de la plataforma  Boletín Ecológico.

Nosotros estudiamos para informar...somos periodistas y nos debemos a la verdad a pesar de las consecuencias, no nos debemos a un guión”, declaró en referencia al juicio abierto en su contra.

Este mismo año, la periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima, en el Caribe Norte de Nicaragua, sufrió un proceso similar y la declararon culpable del delito de calumnia, lo que la reportera, organizaciones defensoras de derechos humanos y de libertad de prensa consideraron injusto.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en su monitoreo y documentación de casos de violaciones a la libertad de prensa, ha identificado a las instituciones estatales como principales perpetradores de ataques a periodistas y medios independientes.

En octubre pasado, 36 de 42 casos registrados fueron cometidos por la Policía Nacional, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), jueces, la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Asamblea Nacional.

FVBCH condena todo intento de intimidar y silenciar al periodismo independiente de Nicaragua. 

Nuestra solidaridad con el periodista David Quintana. 


 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro