Fundación Violeta B. de Chamorro convoca al Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación XV Edición

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Lanzamiento Premio Pedro Joaquín

Convocatoria Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” XV Edición (2020)
 

La Fundación Violeta B. de Chamorro en reconocimiento a la labor periodística nicaragüense en defensa de la libertad de expresión e información, CONVOCA a la Quinceava Edición del Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2020.

En un contexto adverso para la prensa independiente, las mujeres y hombres de prensa se han mantenido firmes en su convicción de promoción y defensa de la libertad de expresión, y en su compromiso por mantener informadas a sus audiencias, pese al muro de la censura, el hostigamiento, las campañas de desprestigio, la estigmatización del periodismo, el exilio, la persecución y cárcel, y el lamentable asesinato del periodista Angel Gahona (q.e.p.d) de Bluefields, en el contexto de la crisis socio política de abril 2018.

El periodismo independiente en Nicaragua ha demostrado cohesión y valentía. Su trabajo le ha valido significativos premios internacionales en el 2019, como el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) otorgados a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y el Premio Internacional Coraje en Periodismo que recibió Lucía Pineda Ubau de parte de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF, entre otros.

Bases del Concurso

La Fundación Violeta B. Chamorro comprometida con la defensa de las libertades públicas, quiere hacer un reconocimiento al periodismo independiente que trabaja con calidad e integridad, por lo que invita a los y las periodistas a remitir sus mejores trabajos de investigación, publicados en el periodo del 20 de diciembre 2019 al 8 de enero del 2021, en los siguientes formatos:

  •     Prensa escrita
  •     Radio
  •     Televisión
  •     Periodismo Digital

Categorías a ser premiadas:

  1. Gobernanza y transparencia pública: Propuestas de investigación que fiscalicen la gestión de los poderes del Estado, de los funcionarios públicos que están al frente de estas instituciones y de empresas (trans) nacionales, para detectar esquemas de corrupción, y promover la transparencia y la rendición de cuentas ante la población.
     
  2. Gestión municipal: Trabajos periodísticos que contribuyan a la transparencia, la rendición de cuenta de la gestión municipal, que promuevan la participación ciudadana y el desarrollo de las localidades, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones, especialmente de las minorías étnicas mediante la fiscalización de las demandas más recurrentes de la población: seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, infraestructura, acceso a servicios básicos, saneamiento, etc.
     
  3. Derechos Humanos: Periodismo investigativo que promueve y documenta la denuncia de violaciones a los Derechos Humanos fundamentales de los nicaragüenses, especialmente los derechos civiles y políticos; la participación estatal en crímenes de lesa humanidad, el surgimiento de grupos armados, narcotráfico y crimen organizado, el desmantelamiento de las instituciones democráticas, la represión a actores claves de la sociedad: periodistas independientes, asociaciones de mujeres, campesinos, poblaciones indígenas y afrodescendientes, disidencia, población migrante; y que eleven las demandas cívicas de justicia, paz y una verdadera democracia.
     
  4. Sistema educativo: Trabajos periodísticos que evidencien y contribuyan a la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación en Nicaragua, como una pieza fundamental para el desarrollo humano.
     
  5. Sistema de salud: Piezas periodísticas que fiscalicen el gasto público en salud, que evidencien y contribuyan a la búsqueda de soluciones para las demandas más sensibles de la población en materia de atención a la salud y los problemas que aquejan a los nicaragüenses; así como el impacto de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua.
     
  6. Género: Productos periodísticos que contribuyen a educar a la población sobre la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades en los distintos ámbitos sociales, diversidad, especialmente en las zonas rurales.
     
  7. Medio ambiente: Postulaciones periodísticas que promuevan la fiscalización del cuido del medio ambiente como responsabilidad ciudadana, pero también como parte de la gestión del gobierno central y los gobiernos locales, el sector privado y otros actores sociales, así como la promoción de una cultura de un medio ambiente sostenible.

 

Reglamento

Podrán ser nominados los trabajos de periodistas nicaragüenses publicados en medios de comunicación nacionales y plataformas digitales en los formatos de prensa escrita, radio, televisión o Internet, en el período comprendido del 20 de diciembre 2019 al 8 de enero del 2021.

El periodista en su carácter individual o en equipo de periodistas, podrán presentar hasta tres trabajos de su autoría, o una serie de reportajes si así lo desean, que se haya (n) difundido en un medio de comunicación nacional y/o plataforma digital en el período antes señalado.

También podrán remitir postulaciones estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación y Periodismo, que hayan publicado trabajos relacionados a las categorías descritas en las Bases del Concurso, en cualquier medio de comunicación nacional tradicional o en plataformas digitales, y que cumplan con el Reglamento de la presente edición del Premio.

Los trabajos postulados según los formatos deberán remitirse a través del siguiente Formulario en Línea Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal XV Edición el cual estará disponible hasta el día 8 de enero del 2021 a las 5:00 de la tarde (hora Nicaragua).

Los trabajos de radio y televisión que postulen deberán estar libres de anuncios publicitarios. No habrá prórroga en la recepción de trabajos por otra vía que no sea el formulario en línea. Toda nominación que no cumpla con el Reglamento no será admitida.

La Fundación Violeta B. de Chamorro, promotora de este concurso, convocará la formación de un Jurado Internacional, integrado por tres personas reconocidas por su prestigio y su alta calificación profesional. Los nombres de los miembros del Jurado se darán a conocer a través de un comunicado de prensa.

El Jurado Internacional calificará todos los trabajos que a su juicio merecen el Premio a la Excelencia del periodismo de investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” XV Edición 2020 y otorgará un total de siete premios correspondientes a cada categoría.

El Jurado podrán otorgar mención especial a trabajos periodísticos que demostraron un esfuerzo significativo en la producción de las piezas. Cabe destacar que las menciones especiales no devengan premios, pero sí un certificado de reconocimiento. A la vez, el Jurado podrá declarar desiertas algunas categorías del Premio cuando los trabajos postulados no alcancen los niveles exigibles de calidad y profundidad.

Los ganadores y la entrega de premios se dará a conocer por medio de un comunicado de prensa el día 24 de febrero del 2021.

 

 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro