Rinden homenaje a periodistas asesinados por ejercer la libertad de expresión

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua, rindieron homenaje a periodistas nicaragüenses asesinados en el ejercicio de su labor periodística, con el conversatorio virtual “No se calla la verdad”.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua, rindieron homenaje a periodistas nicaragüenses asesinados en el ejercicio de su labor periodística, con el conversatorio virtual “No se calla la verdad”, realizado el pasado lunes 9 de noviembre del 2020. 

En Latinoamérica se contabilizan más de 35 periodistas asesinados en el periodo 2018- 2020, la mayoría de estos crímenes han quedado en la impunidad. En Nicaragua, cada año en ocasión del 1 de noviembre Día de los Difuntos, FVBCH y PEN Nicaragua recuerdan a periodistas que han dejado su legado en el periodismo nacional: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas, asesinado por la dictadura somocista, la periodista María José Bravo, Carlos Guadamuz y Angel Gahona, asesinado en Bluefields en el contexto de la crisis sociopolítica de abril de 2018. 

También se recordó a periodistas que murieron víctimas del Covid19: Sergio León de La Costeñísima, Gustavo Bermúdez de Radio Corporación, Lorenzo Larios de Radio Sultana y Mario Torres, productor general de Canal 10.

En el conversatorio en el que participaron los periodistas Cindy Regidor de Confidencial, en calidad de moderadora, Amalia del Cid de La Prensa y Juan Carlos Duarte, director de radio Camoapa, se abordaron temas como la impunidad que prevalece en crímenes cometidos en contra de periodistas en Latinoamérica, la criminalización de la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua, que se acentúa con la aprobación de un “cóctel de leyes” impulsadas por el gobierno Ortega - Murillo: Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Ciberdelitos y Ley de Cadena Perpetua para castigar “crímenes de odio”, que en general criminalizan la libertad de expresión e imponen nuevos métodos de censura.

“Los periodistas no somos sus enemigos, el Gobierno debe gobernar para todos, no solo para un grupo. Todos debemos tener las mismas libertades. (Los periodistas) somos necesarios, estamos haciendo nuestro trabajo, no tenemos intención partidaria”, indicó Amalia del Cid. 

Apuntó que el periodismo es fundamental para que se conozcan las “dos caras de la moneda” y no solo el discurso oficialista. En medio de la pandemia del Covid19 el periodismo independiente “se las ha ingeniado” para revelar realidades que gobiernos latinoamericanos han querido ocultar, como las cifras reales de personas fallecidas por el virus.

Juan Carlos Duarte sostuvo que está demostrado que las autoridades del gobierno no quieren permitir el disenso, “y eso incluye a periodistas, medios de comunicación y la ciudadanía en general”. “Lo peor que podemos hacer es permitir que nos quiten la palabra, tenemos que fortalecerla buscando mecanismos que permitan el flujo de comunicación, que puede ser un riesgo latente para las voces críticas”, mencionó. 

Duarte considera que el periodismo independiente debe “administrar el miedo”. “Y en tanto cada periodista esté haciendo su trabajo con el rigor debido, no debe sentirlo (miedo). Lo peor que puede pasar frente a estas propuestas es guardar silencio y asumir el bozal propuesto a través de este nuevo orden jurídico pretendido”.


 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro