Canal 12 sufre tercer embargo millonario

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Tres embargos en contra de Nicavisión Canal 12 suman más de 36 millones de córdobas, un monto que podría significar el cierre definitivo de dicho medio.

Managua, 29 de octubre 2020 (FVBCH): Nicavisión S.A, empresa dueña del Canal 12 de televisión en Nicaragua, sufrió el 28 de octubre un tercer embargo millonario, por orden de los juzgados, que aplicaron una “medida preventiva” ante una demanda laboral realizada por un excolaborador.

El Canal 12 es uno de los dos canales televisivos independientes que transmiten en señal abierta en Nicaragua.

Por su línea editorial, este canal ha sido objeto de presión, persecución a sus periodistas y otros trabajadores, y represalias políticas desde el año 2018, cuando dieron cobertura a la crisis sociopolítica y a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los cuales han sido constatados y denunciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta ocasión, el Juzgado Séptimo del Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social ordenó un nuevo embargo “preventivo” a bienes, acciones, derechos y créditos propios de Nicavisión S.A por la cantidad de 8 millones, 443 mil, 876 córdobas; a solicitud de la apoderada legal del expresentador del programa Noticias 12

El pasado 11 de septiembre, la Dirección General de Ingresos (DGI) ordenó el primer embargo contra este medio de comunicación, por la cantidad de 21 millones de córdobas sobre las declaraciones de Impuestos sobre la Renta de los años 2011-2012 y 2012-2013. 

Dicho embargo no solo abarca las instalaciones del canal, sino también sus vehículos, cuentas bancarias y la casa de su propietario, Mariano Valle Peters.

Posteriormente, el 1 de octubre, la Dirección General de Ingresos (DGI) impuso un segundo reparo fiscal por un monto de 7 millones de córdobas.

Al día de hoy, 29 de octubre, los tres embargos en contra de Nicavisión Canal 12 suman más de 36 millones de córdobas, un monto que podría significar el cierre definitivo de dicho medio.

Mariano Valle Peters ha rechazado los embargos en contra del Canal 12 y sus representantes legales han respondido ante los juzgados a los casos en su contra.

Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección para Periodistas (CPJ), y Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresaron su profunda preocupación por las medidas represivas que ha aplicado el régimen nicaragüense en contra de dicho medio independiente. 
 

Fundación Violeta Barrios de Chamorro se solidariza con Nicavisión Canal 12 por este nuevo abuso del Gobierno de Ortega en contra de la Libertad de Prensa.

Fuente: Fundación Violeta Chamorro