Cristiana Chamorro: 9 Pilares de la Democracia

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua

Lanzamiento de la campaña cívica "9 Pilares de la Democracia" de Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Legado y principios del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que tienen vigencia permanente.

¡Nicaragua Volverá a ser República!

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en una de sus primeras carceleadas en 1954, la que  fue por dos años dijo:

“Los hombres pasas y se terminan; las ideas se eternizan en la conciencia de las generaciones...

Se les puede a veces maniatar y hasta privar de la vida pero  siempre que esto sucede surgen otros hombres y mujeres nuevos  que van haciendo una gigantesca cadena de pensamientos que al fin termina ahogando toda actitud que no está fundada en la libertad, en el bien de Nicaragua”.

Actitudes que pueden oscurecernos por mucho tiempo, como han sido los Ortega Murillo, pero no eternamente.

Buenos días, les habla Cristiana Chamorro en nombre de la Fundación Violeta Chamorro.

Con esa esperanza fundamentada en el espíritu libertario de los nicaragüenses,  de que no hay dictaduras eternas y que los sueños de una Nicaragua en Libertad están eternizados en la conciencia de generaciones, es que lanzamos esta campaña de los 9 pilares de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien años más tarde triunfó en la democracia de Violeta Chamorro (1990-1997).

Realizamos este trabajo para compartir esa herencia política con todos los nicaragüenses y así de una manera grafica y sencilla, transmitirles el legado de una lucha de siglos por la democracia, la paz y el desarrollo económico.

Nuestro objetivo es contribuir al entendimiento de la República que aspiramos, la misma que mi madre Violeta Chamorro trató de proponerle a Nicaragua al recoger la bandera democrática honrando los 9 pilares que propuso mi padre.

Los volvemos a proponer hoy para ir consolidando esa conciencia libertaria de los nicaragüenses y tenerlos  de base en cualquier programa de transformación de Nicaragua hacia  a democracia, nuestra libertad, el progreso y la prosperidad que tanto necesitamos.

Nos motiva recordar que estos 9 pilares representan la lucha titánica de generaciones pasadas, no solo las de Pedro y Violeta Chamorro, sino la misma por las que salimos a la calle en Abril 2018 y fueron asesinadas más de 300 personas cuyo legado y memoria  honramos reproduciendo los principios democráticos por los cuales entregaron sus vidas.  

Como bien se dice el orden de los factores no altera el producto, pero todos sabemos que el primer pilar en una República en democracia es la Libertad de Expresión.

Pedro Joaquín Chamorro nos enseñó a reconocer que esta es la primera de todas las libertades porque es sobre la cual recaen todas las demás libertades individuales. Sin libertad de expresión está disminuido incluso el derecho a la vida.

No concebimos el ejercicio de otros derechos sin poder expresarnos libremente.

Otro pilar de la democracia  de Pedro y Violeta Chamorro es el respeto al Pluralismo político. Siempre concibieron la organización o militancia en partido político como un derecho humano, un espacio amplio de participación ciudadana, donde todos deben dialogar, en beneficios de los intereses de las mayorías. Nos enseñaron a promover el camino de  las alianzas y el pluralismo político para encontrar soluciones nacionales, como es la unidad nacional que tanto necesitamos para que Nicaragua vuelva a ser República.

Elecciones libres y limpias. El Gobierno debe ser producto de la voluntad popular, y no de componendas ni fraudes.

No reelección, la reelección debe seguir siendo concebida como un hecho antidemocrático, por eso debemos defender la alternabilidad en el poder, donde se garantice la democracia y la libertad.

Alternabilidad en el poder, la función pública en estos 9 pilares, la concebimos como una vocación de  servicio a nuestros semejantes, una vocación de servicio hacia sus semejantes …. “Para servir y no ser servidos”, dijo Violeta Chamorro el día de su inauguración presidencial.

Derechos Humanos, el concepto de dignidad humana debe estar presente en toda democracia, porque todos somos iguales en dignidad. Por tanto  la defensa de los derechos fundamentales  deben estar contemplada en todo acto de gobierno.

Justicia social, es otro pilar que se asienta en el derecho a la educación, la salud, a un techo digno, al trabajo; derechos y necesidades básicas para todos los ciudadanos.

Honradez en el servicio público, necesitamos firmeza ante el concepto estado-botín y el combate firme contra la corrupción,  la separación entre lo público y lo privado.

Estado de derecho,  la ley debe primar como principio fundamental de toda convivencia ciudadana, los ciudadanos y los gobernantes deben someterse al imperio de la Ley, en igualdad de oportunidades, gobernantes y gobernados respetuosos de la Ley. En estos 9 pilares demandamos  un Estado de Derecho sólido, en el que nadie pueda colocarse por encima de la ley y las instituciones.

Lo contrario a estos 9 pilares es lo que vivimos hoy, una dictadura monstruosa y represiva tan destructiva como el virus que nos acecha. Sabemos que para el covid-19 pronto llegará la vacuna. Para la otra la pandemia, la política, la represión que han decretado los Ortega-Murillo levantemos estos 9 pilares como una gigantesca cadena de principios, como las grandes armas de la resistencia cívica de un pueblo libertario que no se vende, ni se rinde, que sabe que ¡NICARAGUA VOLVERA A SER REPÚBLICA!  

 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro