Periodista Verónica Chávez estuvo interna en Unidad de Cuidados Intensivos tras sufrir herida en la cabeza con una piedra lanzada por simpatizantes sandinistas

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

La periodista Verónica Chávez resultó con una grave herida en la cabeza producto de una piedra lanzada por simpatizantes sandinistas, que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Periodista Verónica Chávez estuvo interna en Unidad de Cuidados Intensivos tras sufrir herida en la cabeza con una piedra lanzada por simpatizantes sandinistas  

Managua, 12 de octubre (FVBCH): La periodista Verónica Chávez resultó con una grave herida en la cabeza producto de una piedra lanzada por simpatizantes sandinistas, que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado, desde las cinco de la tarde del domingo 11 de octubre del 2020 hasta la 1 p.m del lunes 12. 

Chávez recibió una pedrada en la cabeza cuando acompañaba a su esposo, el periodista Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias, a una actividad política de la Coalición Nacional; agrupación opositora al gobierno, que se llevaba a cabo en la ciudad de Masaya, el pasado domingo 11 de octubre. 

El local donde se realizaba la reunión fue rodeado por agentes policiales y simpatizantes del partido, quienes lanzaron piedras a la camioneta de Mora, además de dañar completamente dos llantas del vehículo. 

 

Chávez se encontraba, junto a Mora y otros periodistas que daban cobertura a la actividad, fuera del vehículo, cuando fue alcanzada por una piedra que impactó en su cabeza que le provocó fractura en el cráneo y sangrado interno. Fue trasladada inicialmente al hospital de Masaya donde recibió atención primaria y después fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado capitalino. 

Testigos de los hechos expresaron a La voz de América, que en el lugar había un despliegue policial; sin embargo los agentes solo se dedicaron a intentar impedir la actividad política y a observar de forma pasiva la agresión periodistas y opositores del gobierno. 

El periodista Josué Garay, jefe de prensa de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), también fue impactado por una piedra a la altura de su cuello y hombro, sin sufrir graves daños. 

“Doy gracias a Dios porque en estos momentos mi amor está saliendo de cuidados intensivos. La oración del justo la escuchó el Señor. Gracias por sus oraciones”, escribió Mora este lunes 12 de octubre, en su cuenta de Twitter a la 1:00 de la tarde.

Fundación Violeta, en su monitoreo de violaciones a la libertad de prensa, pone en alerta que las instituciones del Estado de Nicaragua y simpatizantes del partido de gobierno, son los mayores perpetradores de ataques a periodistas y medios de comunicación en el país. 

Expresa su solidaridad con los periodistas afectados y condena este grave acto, que es una muestra más del entorno hostil para el periodismo nicaragüense. 


 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro