Periodista Kalúa Salazar es declarada culpable del delito de calumnias

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Bluefields

Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, fue declarada culpable del delito de calumnias por la jueza Deyanira Traña del Juzgado Local Penal de la ciudad de Bluefields, este miércoles 23 de septiembre del 2020.

Salazar es una de los cuatro periodistas que son víctimas de una ola de procesos judiciales, como un nuevo método represivo que intenta silenciar la labor informativa del periodismo independiente en Nicaragua.

El pasado 11 de agosto, la periodista fue demandada por el delito de injurias y calumnias, por 3 colaboradoras de la Alcaldía de El Rama en la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno; quienes alegan que la pieza radial “Se destapa corrupción en la Alcaldía del Rama”, divulgada por radio La Costeñísima, es una falsedad.         

El día 19 de agosto, asistió a la primera audiencia programada en el Juzgado Penal de Bluefields bajo un fuerte despliegue policial. Y a pesar de no reunir los requisitos formales, la causa fue remitida a juicio.

El lunes 21 de septiembre, mientras transmitía en vivo el noticiero “Tras la Noticia”, un simpatizante del régimen Ortega Murillo llamó a la emisora con el fin de amenazar a los periodistas. “Eso mismo les va a pasar a ustedes”, dijo el simpatizante refiriéndose al embargo de la Dirección General de Ingresos (DGI) al Canal 12, noticia que se conoció el sábado 12 de septiembre.

El día de hoy al salir del juicio el abogado defensor, Boanerges Fornos, señaló que la prueba evacuada no demostró los hechos que se querellaban, ni que se haya cometido un hecho delictivo.

“Nosotros reiteramos nuestro apoyo a la población costeña y esta demanda solo nos da más fuerzas para continuar porque sabemos que estamos al lado de la verdad, al lado de un pueblo que ha sido amedrentado, intimidado, amenazado, como yo hoy”, expresó Salazar. 

Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresa su rechazo a la sentencia judicial en contra de la periodista Kalúa Salazar.

Nos solidarizamos con Kalúa y el equipo periodístico de La Costeñísima. Admiramos la valentía, entrega y compromiso con que realizan su labor de informativa, a pesar del permanente acoso estatal.

 

📢#PRONUNCIAMIENTO Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresa su rechazo a la sentencia judicial en contra de la periodista @kalua_salazar de @LaCostenisima

⚠️@RELE_CIDH @CIDH @VDSorg @FUNDAMEDIOS pic.twitter.com/04QrRIbCBd

— Fundación Violeta B. de Chamorro (@FundVioleta) September 23, 2020

Fuente: Fundación Violeta Chamorro