Fundación Violeta Chamorro entrega premios a la innovación digital

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua

Una colectiva feminista, un caricaturista, un fotoperiodista y una asociación de madres fueron las y los ganadores del Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas III Edición, otorgados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Premio a la Innovación Digital 2020

Una colectiva feminista, un caricaturista, un fotoperiodista y una asociación de madres fueron las y los ganadores del Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas III Edición, otorgados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el martes 8 de septiembre de 2020, en que se conmemora el Día Internacional del Periodista.

Un jurado internacional integrado por Janine Warner (Estados Unidos), co fundadora y Directora Ejecutiva de Sembramedia y Knight Fellow de ICFJ, Hasell Fallas (Costa Rica), consultora en investigación, análisis de datos, visualización y storytelling; fundadora de “La Data Cuenta” y Vladimir Cortés (México), oficial de programa de derechos digitales, Artículo 19, y consultor especializado en Derechos Humanos, libertad de expresión, tecnología y periodismo, estuvieron a cargo de deliberar y seleccionar las mejores piezas de innovación por las libertades públicas.

Los ganadores por cada categoría son:

Sitio web: Museo de la memoria Nicaragua, un trabajo de equipo AMA (Asociación Madres de Abril) y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad, que contribuye “a dignificar a las víctimas del Estado de Nicaragua a partir de abril 2018 y honrar su memoria”.

En esta categoría recibieron una mención especial los siguientes sitios: Divergentes de los periodistas Néstor Arce, Carlos Herrera, Maynor Salazar, Wilfredo Miranda, Ricardo Arce y Tony C.; y Literal, periodismo ciudadano de José Adán Silva y María José Espinoza.

Blog: esta categoría se declaró desierta porque no se desarrolló el concepto de libertades públicas y los trabajos presentados no se abocaron a los criterios previstos en las bases de la convocatoria.

Video: Malva Izquierdo, María de Cristo y Roberto Guillen de Managua Furiosa con el video “Nada está normal”. Destacan los elementos innovadores en una plataforma de red social, su alcance, el desarrollo de las libertades públicas y revela dolorosamente, la otra cara de la moneda sobre el impacto de la COVID19 en Nicaragua.

En esta categoría también recibieron mención especial los trabajos de La Costeñísima y Ángel Castillo por su video “Libertad de expresión y opinión en redes sociales”; Néstor Arce del medio La Prensa por su video “La destrucción del sistema electoral: Murillo vicepresidenta” y Karen Díaz López y Jasser Rodríguez, por su relato documental “FSLN: 41 años de luto y dolor en la familia Rugama Rizo”.

Portal fotográfico: el fotoperiodista Oscar Navarrete Aguilar, con el proyecto Mi Nombre Es Abril que con una mirada profusa y conmovedora hace un testimonio gráfico de la rebelión de abril de 2018.

Podcast: Ximena Castilblanco, Lidia Peña y Elizabeth Villareal, de la colectiva feminista Furia Volcánica con el trabajo “Floreciendo desde el exilio”. Una producción radiofónica dinámica y con buen ritmo, que aborda el nacimiento de esta colectiva, describe el desplazamiento forzado de las mujeres en Centroamérica y comparte algunas herramientas de autocuidado.

Caricatura Digital: el ganador fue CakoNicaragua, por su trabajo “La mascarilla que viene…”, que de una manera prolífica advierte los riesgos de la censura y reivindica el derecho a libertad de expresión.

La innovación digital, los valores éticos, la objetividad e independencia, y el empeño para poner en evidencia los retos de las libertades y la defensa de los derechos humanos, fueron los principales criterios de evaluación para determinar las piezas ganadoras.

En esta III Edición del Premio a la Innovación Digital se recibieron un total de  32 postulaciones. El premio por cada categoría consiste en una computadora Mac con sus respectivos accesorios.

Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo que con este premio se promueven los productos de comunicación digital que aportan a las libertades públicas, la democracia y la defensa de los derechos humanos; valores que caracterizaron el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Durante el evento de premiación –que se realizó completamente en Facebook Live, debido a la pandemia del Covid19– se desarrolló el panel Periodismo Digital: la independencia en línea, con la participación de Carlos Dada, fundador del medio digital El Faro (El Salvador) y Jennifer Ortiz, fundadora y directora de la plataforma Nicaragua Investiga, quienes plantearon los retos y oportunidades de las iniciativas digitales nacientes, sobre todo en contextos políticos adversos para la prensa independiente.

“Las iniciativas digitales en Nicaragua muestran una voluntad férrea de hacer periodismo”, sostuvo Dada, quien reiteró que el periodismo digital debe mantener el rigor, método, orientación editorial y ética del periodismo tradicional.