¡Denunciamos los ataques e intimidaciones a Radio La Costeñísima!

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

PRONUNCIAMIENTO No. 7

Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua

¡Denunciamos los ataques e intimidaciones a Radio La Costeñísima!

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales, ante la escalada de la represión y agresiones en contra de periodistas independientes, denuncia los recientes ataques, intimidaciones y agresiones en contra de Radio la Costeñísima por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rechazamos los actos de intimidación de la policía y paramilitares que están constantemente asediando e intimidando no solo las oficinas de Radio La Costeñísima, sino las casas de habitación de sus periodistas y colaboradores de la radio.

Esta ofensiva coordinada de las fuerzas represivas del régimen se da mientras la Jefa de Prensa de la radio, Kalúa Salazar, enfrenta un juicio por injurias y calumnias orquestado por personas afines a la dictadura con la intención de callar las voces de medios de comunicación independientes.

Sergio León (q.e.p.d), director de La Costeñísima también enfrentó una demanda por injurias y calumnias por informar sobre la presencia de la pandemia del covid-19 en Bluefields y la falta de medidas de propagación por parte de las autoridades de gobierno. El periodista no pudo asistir a la citación porque se encontraba hospitalizado a causa del virus que le arrebató la vida el pasado 14 de junio.

Condenamos los intentos de criminalizar el ejercicio profesional del periodismo, la libertad de expresión, y la libertad de crítica, recurriendo a juicios espurios contra ciudadanos, periodistas y medios de comunicación, utilizando un sistema judicial, carente de autonomía, que actúa como instrumento político-partidario del régimen dictatorial.

Hacemos del conocimiento de todos los nicaragüenses y la comunidad internacional de esta alarmante situación y hacemos responsable al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de la integridad física de los periodistas y personal de apoyo que laboran en La Costeñísima, así como la seguridad física del local, sus equipos de transmisión y demás inventario de oficina.      

Managua, a los 19 días del mes de Agosto de 2020.