Periodista David Quintana, acusado por injurias y calumnias

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Fotografia por: Orlando Valenzuela, El Nuevo Diario

El periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico, denunció en las redes sociales una acusación por injurias y calumnias, a raíz de una cobertura periodística que realizó sobre el desalojo de una familia en Managua. 

La demanda fue interpuesta en el Juzgado Penal Quinto de Managua por Nelson Oporta, ex-camarógrafo del medio oficialista canal 8, y su esposa, Junieth Dávila; quienes junto a agentes policiales, habían desalojado de una propiedad a una familia, que posteriormente fue entrevistada por el periodista Quintana como parte de la cobertura periodística.

Quintana denunció el caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y está recibiendo acompañamiento por parte del asesor legal, Pablo Cuevas.  

Cuevas explicó al medio digital Artículo 66 que en esta ocasión el periodista “fue advertido por la familia afectada” de la demanda en su contra. Sin embargo, aunque ya había sido citado a dos audiencias anteriores, el día 30 de julio y 11 de agosto, Quintana no había recibido las notificaciones.

Fundación Violeta alerta sobre el recrudecimiento de procesos judiciales en contra de periodistas independientes. En su monitoreo de violaciones a la Libertad de Prensa, FVBCH ha documentado cuatro casos de acoso judicial a periodistas durante el mes de agosto del 2020. 

El pasado 11 de agosto la periodista Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima fue acusada del delito de injurias y calumnias por tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama en la Región Autónoma del Atlántico Sur. La jueza que lleva el caso también amenazó declarar en rebeldía a la periodista, el pasado 15 de agosto.

Dos periodistas más han denunciado ataques de este tipo a FVBCH, pero han solicitado no revelar sus identidades por temor a represalias.

Expresamos nuestra solidaridad con el periodista David Quintana. 

Condenamos toda acción que atente contra la Libertad de Expresión y nos unimos al llamado de justicia de organizaciones gremiales y organizaciones que velan por los Derechos Humanos en Nicaragua.  

 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro