Periodista Kalúa Salazar de La Costeñísima sufre acoso judicial

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua

Managua, 12 de agosto (FVBCH). La periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, fue acusada del delito de injurias y calumnias por personas afines a las estructuras del partido de gobierno, el pasado martes 11 de agosto del 2020. 

La demanda fue interpuesta en el Juzgado Local Penal de Bluefields por tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama en la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno; quienes alegan que la pieza radial “Se destapa corrupción en la Alcaldía del Rama”, divulgada por radio La Costeñísima, es una falsedad.

Un proceso similar pasó Sergio de León Corea (q.e.p.d.), director de esta radio, quien también fue acusado de injurias y calumnias por informar sobre la falta de medidas de prevención para contener la pandemia del covid-19 en Bluefields. El periodista no pudo asistir a la citatoria porque fue ingresado al hospital con síntomas del virus que posteriormente le provocó la muerte el pasado 14 de junio. 

Desde la crisis sociopolítica de abril de 2018, radio La Costeñísima ha enfrentado constante asedio a sus instalaciones, que han sido pintadas con palabras de “golpistas”, además agentes policiales han rodeado en diferentes ocasiones la radio y su equipo periodístico sufre campañas de desprestigio en redes sociales. 

Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresa su solidaridad con la periodista Kalúa Salazar y condena todo acto que atente contra la libertad de información en Nicaragua.

Este acto es una muestra más de la curva creciente de ataques, hostigamiento y persecución contra el periodismo independiente que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha documentado en los informes sobre violaciones a la libertad de prensa. 

Desde la Fundación Violeta hemos recomendado que se debe despenalizar las injurias y calumnias para “ventilarlas” por la vía civil, que es menos perniciosa para el ejercicio de la libertad de prensa y libertad de expresión.

 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro