Ataques a periodistas independientes en aumento

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua

Policía obstaculiza el trabajo de periodistas en Catedral, 31 de julio

Fotografia por: Cortesía

En medio de la pandemia del Covid-19, los periodistas nicaragüenses enfrentan un aumento en los ataques, censuras y violaciones a su derecho de informar, según se comprueba en el Informe Mensual de Violaciones a la Libertad de Prensa de la Fundación Violeta B. de Chamorro, que registró 30 casos durante el mes de julio del 2020. 

En el trimestre abril-junio se documentaron 52 casos, en cambio durante el mes de julio se documentaron 30 casos que corresponden a las siguientes categorías: 16 ataques a la integridad física, amenazas y confiscaciones de bienes; 7 casos de uso abusivo del poder estatal, 5 casos de acceso a la información, 1 caso de discurso estigmatizante y 1 caso de tortura. 

Ante esta curva creciente de ataques a periodistas y medios nicaragüenses, Fundación Violeta B. de Chamorro considera pertinente realizar un cambio en la periodicidad de sus Informes de Violaciones a la Libertad de Prensa. Ante lo cual, se emitirán informes mensuales y posteriormente un consolidado trimestral. Todo ello, con el fin de contribuir a  la denuncia constante ante organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

En los registros sobresalen las amenazas de muerte al periodista exiliado Gerall Chávez; intimidación y  amenazas a un equipo periodístico de La Prensa que cubría la situación de los nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas; el asedio a las instalaciones donde opera Radio Darío en León, y el secuestro de dos vehículos de sus colaboradores. 

Fundación Violeta B. de Chamorro es miembro de Voces del Sur, una plataforma regional integrada por  11 organizaciones en 11  países Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Brasil, que monitorean el estado de la Libertad de Prensa, utilizando una metodología orientada al cumplimiento del ODS 16.10.1 de la UNESCO.

Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y los valores democráticos. 

Descarga el informe completo aquí.
 

 

Fuente: Fundación Violeta B. de Chamorro