Periodistas y líderes comunitarios de Bluefields sufren agresiones de policías

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Managua

Periodistas de radio La Costeñísima, medio independiente de Bluefields en la Costa Caribe de Nicaragua, y líderes afrodescendientes fueron víctimas de asedio por parte de agentes policiales de ese municipio, la mañana del lunes 22 de junio.

Eddy Monterrey, periodista que posee medidas cautelares brindadas por la CIDH, denunció que a eso de las 6:00 de la mañana, mientras dirigía un programa en radio La Costeñísima, unos veinte agentes policiales se apostaron frente a su casa de habitación, donde permanecía su esposa. El periodista no se había enterado del asedio hasta que habitantes de la zona le avisaron a través de llamada telefónica a la radio.

La jefa de prensa del medio, Kalúa Salazar, quien también fue intimidada mientras realizaba una transmisión en vivo del asedio, declaró que si bien Monterrey es objeto de amenazas por su labor periodística, no saben la razón por la cual asediaron su vivienda.

“Lo asociamos a una marcha que se estaría dando hoy 22 de junio por parte de los costeños, para demandar al gobierno que regresen a los marinos que están varados en lo cruceros turísticos y los que están en Gran Caimán”, expuso Salazar.

Los líderes opositores habían hecho un llamado a los pobladores a manifestarse por los más de 90 nicaragüenses, en su mayoría caribeños, que trabajan en líneas de cruceros y  se encuentran varados debido a la crisis sanitaria y a la negativa de las autoridades estatales ante la solicitud de repatriación. 

Monterrey reafirmó su compromiso con la labor informativa y de denuncia en medio de la emergencia sanitaria. “Vamos a continuar informando de todo el desarrollo de la pandemia, vamos a continuar denunciando las violaciones a los derechos humanos y todo tipo de tropelía cometida por el régimen Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense”, finalizó.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresa una profunda preocupación frente a estos actos represivos en medio de la emergencia sanitaria del Covid19, que ha cobrado la vida de tres periodistas, incluyendo el director de Radio La Costeñísima, Sergio León Corea (q.e.p,d), el pasado 14 de junio. 
 

Fuente: Fundación Violeta Chamorro