[google-translator]

Fundación Violeta B. de Chamorro respalda a obispos y la justa lucha de las madres

La Fundación Violeta B. de Chamorro condena los actos vandálicos y de profanación cometidos el día lunes 18 de noviembre, en la Catedral de Managua, donde turbas afines al gobierno irrumpieron con furia y atacaron físicamente al presbítero Rodolfo López y a Sor Arelys Guzmán, además de romper los candados del campanario, entre otros daños a este templo.

Condenamos la cobarde actuación de agentes policiales que mantienen en aislamiento al sacerdote Edwin Román y a las madres de reos políticos y familiares, recluidos en el interior de la parroquia San Miguel en Masaya; así como las amenazas y hostigamiento en contra de templos católicos en diferentes municipios de Nicaragua, que están siendo asediados por presencia policial.

La Fundación como promotora de los valores de paz y democracia heredados del gobierno de la presidenta Violeta B. de Chamorro, demanda al gobierno de Ortega a ser coherente y consecuente con su discurso, que por una parte promueve el amor y la reconciliación, pero por otra, siembran una estela de terror y amenazas y es indolente con el pueblo de Nicaragua que desde abril de 2018 sufre por el asesinato de más de 328 víctimas, y que se mantiene firme en su demanda de justicia, libertad y paz. 

Nos solidarizamos y demandamos la liberación de los presos políticos, detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y llamamos a una Navidad sin presos políticos.

Deploramos los ataques físicos que han sufrido los medios de comunicación independientes: el robo de la cámara de video al periodista Eduardo Montenegro, director de Notimatv (Matagalpa), así como ataques a las instalaciones de este canal; la reciente campaña de odio y desprestigio en contra del equipo de Radio Vos (Matagalpa); las amenazas de muerte en contra del periodista Roberto Mora Cárcamo de ABC Estéreo (Estelí), el robo de equipos a la periodista Tania López (León), las agresiones cometidas por agentes policiales en contra de las periodistas Joselyn Rojas de Canal 10 y María Gómez de Artículo 66, mientras realizaban cobertura informativa; el acoso e intimidación constante que sufre el periodista Eddy Monterrey de Radio La Costeñísima.

El asedio, amenazas y hostigamiento que han sufrido tanto en el ejercicio periodístico como en sus domicilios las periodista: Gema Serrano (Carazo), Fabiola Tercero (Managua), Denis José García (corresponsal de La Corporación en Las Segovias), Jacdiel Cornejo (corresponsal de Canal 10 en Madriz), Juan Francisco Dávila (corresponsal de Canal 10 en Estelí); las agresiones en contra de los periodistas Armando Amaya (Canal 12) –quien resultó con una fractura en su brazo izquierdo– y Wilmer Benavides Fonseca impidiéndoles realizar su trabajo periodístico; entre otros casos reportados por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). 

La Fundación Violeta Chamorro expresa su respaldo a la Iglesia Católica y apoya a esta sagrada institución en sus gestiones por la liberación de todos los rehenes, y reconoce su liderazgo y labor pastoral en el rescate de la democracia, la justicia y la paz en Nicaragua. 

Managua, 19 de noviembre de 2019

Share