Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa Agosto

Autor:

Fundación Violeta Barrios de Chamorro


Sep 17, 2020

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro presenta a la ciudadanía en general el informe sobre monitoreo y seguimiento a los casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, correspondiente al mes de agosto del 2020.    

Durante el mes de agosto, se documentaron 20 casos de violaciones a la Libertad de Prensa: 11 Agresiones y Ataques, 6 casos de Acceso a la Información y 3 Procesos Judiciales contra periodistas. 

Del total de casos documentados, el 80 % (16 de ellas) fueron perpetradas por agentes estatales; el 10 % (2 de ellas) fueron consumadas por agentes no estatales y en 2 casos (10 %) no se pudo identificar a los agresores.

Esta nueva ola represiva manifestada en procesos judiciales contra periodistas, es otro método represivo en contra de la prensa independiente, en un intento por intimidarlos y silenciar su labor informativa.


FVBCH denuncia la persistencia de un ambiente adverso, sin ningún tipo de garantías, para que los hombres y mujeres de prensa puedan ejercer su labor periodística en Nicaragua.